PROYECTO PARTICIPATIVO: ECOMUSEO DE ISTÁN, la Vida de un Pueblo Vivo.

Abuelo ¿Cuentame como vivías de pequeño? . . .

El PROYECTO PARTICIPATIVO: Ecomuseo de Istán será un Centro de Interpretación al aire libre conectado con la población local, con sus huertos, corrales, campos, bosques, chozas . . .

Trata de las relaciones entre el hombre y su medio.

Pretendemos transmitir a visitantes, el gran cambio que han tenido lugar en la vida rural en apenas un siglo y de la importancia para nuestra generación, Tan cercano en el tiempo, pero tan diferente. Para que no caiga en el olvido en un futuro.


En este desván podrás enviar donaciones o prestamos de aperos, consultar nuestro catalogo o aportar ideas para participar en la conservación de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

¡Gracias por tu colaboración!

19/2/09

Enlace a antiguos oficios de Sierra de las Nieves



ALGUNOS ANTIGUOS OFICIOS:




- LOS NEVEROS


- LOS CARBONEROS


- CABREROS Y PASTORES


- EL MOSTO


- FIBRAS VEGETALES: ESPARTO, PALMA, PITA, ETC.


- LOS CALEROS.




17/2/09



¡NUEVA DONACIÓN!
Se trata de "un corcho" o colmena de corcho tradicional:
De forma cilindrica de un 75 cm. de altura y 36 cm de diametro.
Realizado en corteza de alcornoque, cosido con alambre y unido a la tapa por "clavos de jara"

Donante: Juan Gonzalez : "Pelegrino"

ECOMUSEO DE ISTÁN: Introducción

La Vida del Pueblo Vivo, Ecomuseo de Istán es un centro de interpretación al aire libre estrechamente interconectado con la población local, a través de un medio ambiente reconstruido (con sus huertos, corrales, campos, bosques, chozas y edificios de explotación) trata de las relaciones entre el hombre y su medio.

“Un espejo en el que esa población se mira, para reconocerse en él, donde busca la explicación del territorio al que está unido, junto al de las poblaciones que le han precedido, en la discontinuidad o continuidad de las generaciones. Un espejo que esa población presenta a sus huéspedes, para hacerse comprender mejor en el respeto a su trabajo sus comportamientos, su intimidad.”

Esta ubicado en la parcela denominada “El Coto” y disperso por los huertos y las calles de Istán., las cuales están destinadas a recuperar la agricultura tradicional en los Huertos de Istán, como era la “Vida Campera” en los cortijos de la Sierra.

Estas instalaciones actúan como Centro de Naturaleza, Museo Vivo abierto, granja escuela donde podemos visitar a través de un paseo didáctico guiado por el mapa del pueblo y conocer mas a fondo el tipo de chozas moriscas en las que vivían los “Camperos Panochos”, el huerto que cultivaban a mano, los animales de granja que cuidaban, plantas autóctonas de la zona, etc.…
En la choza del Cabrero podremos ordeñar una cabra o aprender a hacer el queso de la forma tradicional. También se conservan las herramientas de este oficio: la pleita, el cuajo, el entremijo, cantaras, etc.

En la Choza del Esparto conoceremos cuales eran las fibras vegetales (pita, esparto, palmito o caña) que se utilizan para confeccionar la pleita o cestería para elaborar los útiles tradicionales (reó, cenachos serones, etc.) y otros objetos de artesanía.
Una representación de un chozo morisco, un horno de carbón y otro de miera nos mostrará la esforzada vida de los carboneros.

En otra choza nos enseñará las labores del colmenero. A través de una ventana veremos el interior de una colmena mientras las abejas elaboran la miel.

Crear un huerto que muestre las hortalizas autóctonas, donde se recoja, de una manera práctica, una serie de familias y variedades de distintas hortalizas significativas de la región.

Se incluye en este centro a través de un convenio con propietarios y vecinos, el Programa de Huertos de Ocio Municipales, donde los mayores pueden disfrutar de unos 100 m² de terreno para su autoabastecimiento, así como el Huerto Escolar, para hacer partícipes a todos los visitantes. Y por ultimo, los establos de los animales, donde se puede encontrar: la mula con la que se aran los terrenos de los huertos, cabras, gallinas, palomos, conejos de campo, ovejas, vaca, burros, etc. todos de razas autóctonas andaluzas.

La restauración del molino harinero cercano permitirá incorporar un elemento de alto valor etnográfico.

Los huertos moriscos representan el equilibrio y la integración del hombre en la naturaleza. Las acequias a la vez que proporcionaban el agua a los fértiles huertos también ayudaban a crear un micro-clima especial y un ecosistema subtropical impensable debido a los rigores del verano.

Un magnifico bosque de alcornoque nos sirve de escenario para ilustrar con paneles los valores ecológicos del Parque Natural “Sierra de las Nieves” cercano.

En todas las visitas con carácter educativo, turístico y social se incluyen actividades medioambientales.

Un completo programa de actividades ofrecerá un amplio y atractivo paquete de cursos, talleres y exposiciones.



Con esta mirada retrospectiva, pretendemos transmitir a los visitantes los grandes cambios que han tenido lugar en la vida rural de las personas en apenas un siglo y de la importancia de nuestra generación, como eslabón necesario para que este modo de vida, tan cercano en el tiempo, pero tan diferente al nuestro, no caiga en el olvido en un futuro próximo.

Público:
- Escolares de la Comarca en visitas concertadas como granja escuela.
- Turistas y visitantes tanto en grupos organizados o visitas individuales.
- Publico local vecinos de Istán y Comarca.