PROYECTO PARTICIPATIVO: ECOMUSEO DE ISTÁN, la Vida de un Pueblo Vivo.

Abuelo ¿Cuentame como vivías de pequeño? . . .

El PROYECTO PARTICIPATIVO: Ecomuseo de Istán será un Centro de Interpretación al aire libre conectado con la población local, con sus huertos, corrales, campos, bosques, chozas . . .

Trata de las relaciones entre el hombre y su medio.

Pretendemos transmitir a visitantes, el gran cambio que han tenido lugar en la vida rural en apenas un siglo y de la importancia para nuestra generación, Tan cercano en el tiempo, pero tan diferente. Para que no caiga en el olvido en un futuro.


En este desván podrás enviar donaciones o prestamos de aperos, consultar nuestro catalogo o aportar ideas para participar en la conservación de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

¡Gracias por tu colaboración!

6/5/09

HORNO DE RESINA: MIERA O PEZ, Un remedio ya olvidado




HORNO DE RESINA: MIERA O PEZ "Peguera"
Su estado de conservación es bueno. Este horno servía para destilar la miera, medinte combustión, de la madera del enebro. Una vez obtenida la miera, mediante la destilación de la savia de las raíces del árbol hembra de la especie Juniperus, ésta era envasada y distribuida entre los gremios de pastores del ganado lanar y caprino. su aplicación externa a ovejas, corderos y cabras, servía par combatir diversas enfermedades del ganado, tales como las picaduras de insectos, y también para curar a las ovejas de la mordedura del "alicante" (una especie de vivora pequeña, de hocico largo y picadura venenosa), y de la sarna.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La peguera es una construcción de ladrillo (refractario) circular o ligeramente ovalada cubierta con falsas cúpulas y recubierta por su parte externa de barro. En ella se quema resina (restos de miera) mezclada con barrujo y arena.


Características
De esta resina los pegueros o empecinados obtenían la pez (sustancia resinosa sólida de un color pardo amarillento), que suele ser empleada para cubrir las cubas de vino y estas quedan impermeabilizadas, además se balaustraba las pateras, dándoles estanqueidad a la madera de los barcos y con ayuda del “caldero de la pez” y el hierro de marcar, se marcaba a las ovejas, antes y después de esquilarlas sin hacerlas ningún daño y también servía para curar las royas del ganado. También se obtiene una pequeña proporción de resina limpia y alquitrán.


Su utilización se basa en cuatro fases: primero el de llenado, en el que se empieza a llenar la peguera con leña y sarros, luego viene la segunda fase cuando se instala una capa de madera y otra de sarros hasta llenar la peguera, la tercera fase de sellado en la que la puerta se sella con adobe cuando esta está llena, dejando un hueco en la parte superior para que entre el aire y arda. Por último se efectúa el llenado de la olla tras arder tres o cuatro días.
De marzo a noviembre transcurría el trabajo entre los pinos, es la época de la resinación. La mejor época para transformar en pez los restos de resina, es en invierno. Los restos que han quedado en el suelo arenoso, junto con hojas y ramas, serán recogidos por el peguero, a estos restos se le denomina “sarro”, y también en otras zonas de la península (con el pino albar) se buscaban y arrancaban del suelo los tocones para la elaboración de la pez


No hay comentarios:

Publicar un comentario