PROYECTO PARTICIPATIVO: ECOMUSEO DE ISTÁN, la Vida de un Pueblo Vivo.

Abuelo ¿Cuentame como vivías de pequeño? . . .

El PROYECTO PARTICIPATIVO: Ecomuseo de Istán será un Centro de Interpretación al aire libre conectado con la población local, con sus huertos, corrales, campos, bosques, chozas . . .

Trata de las relaciones entre el hombre y su medio.

Pretendemos transmitir a visitantes, el gran cambio que han tenido lugar en la vida rural en apenas un siglo y de la importancia para nuestra generación, Tan cercano en el tiempo, pero tan diferente. Para que no caiga en el olvido en un futuro.


En este desván podrás enviar donaciones o prestamos de aperos, consultar nuestro catalogo o aportar ideas para participar en la conservación de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

¡Gracias por tu colaboración!

11/6/11

MUSEO ETNOGRAFICO DE BENALAURIA

Magnifico ejemplo de lo que significa desarrollo sostenible y creación de empleo para los Pueblos de la Sierra.

En la Serrania de Ronda, en Benalauría, hay un museo muy particular y del que muchas personas se sienten orgullosas pues es parte de la vida del pueblo.

La idea de crear este museo vino de la mano de un grupo de personas del pueblo que pretendía vivir en el, poniendo en marcha los recursos de la tierra.

Surgió la iniciativa de estas personas del pueblo para crear el museo. Fue el CEDER Serranía de Ronda el que intercedió por ellos y se consiguió llegar a un acuerdo para que este antiguo molino pudiese ser utilizado, rehabilitado y poder crear el actual museo.

Se creó el actual Museo Etnográfico de Benalauría. Al cabo de los años, consigue este grupo de personas de Benalauría, comprar La Molienda, el edificio, pero incluso sin ser aún propiedad de ellos, empezaron con las labores de restauración, y con la puesta en funcionamiento del museo.

La idea era la de crear un Ecomuseo con un proyecto de recuperación de espacios contenido y formas tradicionales encaminado a conservar, conocer y recrear el patrimonio etnográfico de Benalauría. Para ello el centro del museo es un molino de aceite del siglo XVIII. Antigua almazara «de sangre». El edificio es de grandes dimensiones, de mampostería con los vanos enmarcados en ladrillo y con planta en forma de L, que ha perdurado intacto durante el paso del tiempo. Sometido a tareas de restauración, en su interior podemos observar la extraordinaria prensa de tipo de viga árabe, de 12 metros de longitud, el empiedro, la bomba, caldera, aljibe, atrojes,... que vienen a mostrarnos el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Además encontramos una colección de enseres, aperos y herramientas que conforman una auténtica representación de los usos, costumbres y técnicas propias de la vida en el campo: arados, trillos, sistemas de medida, fabricación de alimentos, labranza...

Para los creadores del museo, esta iniciativa y la actividad que se crea a través del museo, es muy gratificante, ellos opinan que todo el pueblo de Benalauría, el 100% de la población, está orgullosa de tener tal museo en el pueblo.

Cuando se estaban llevando a cabo las obras de rehabilitación del museo, muchas eran las personas que se acercaban por allí a contar las diferentes anécdotas que recordaban sobre el lugar.

Se sabe que en el pueblo hubo hasta cuatro molinos de aceite con actividad al mismo tiempo. De este modo se puede observar la gran riqueza agrícola del lugar.

El museo es un sitio en donde se aprende, se puede conocer de un modo muy directo cómo era toda la actividad del molino y podemos llegar a comprender lo infinitamente sabios que eran ya nuestros antepasados. Prueba de ello es todo el montaje para la prensa, la molienda o la impresionante conducción de agua desde el exterior, canales, hasta el interior del edificio.

Son muchas las vivencias que guarda este lugar, en el que todas las personas del pueblo quieren tener algo suyo, por eso además, existe la pequeña colección de enseres y objetos en desuso que la gente del pueblo ha ido donando.

Otra parte del museo, es la pequeña tienda de conservas y productos artesanales procedentes del obrador de Benalauría, La Molienda Verde.



Una persona nos acompañará en la visita al museo y nos explicará cuestiones relacionadas con la actividad que se desarrollaba allí, sobre el edificio, su restauración y algunas anécdotas que nos hagan conocer en profundidad el museo.

Es un museo de gran interés sobre todo para personas que nunca conocieron el funcionamiento de un molino, jóvenes y niños que hoy en día conocen el procedimiento y fabricación de los productos de otro modo muy distinto al utilizado en el pasado.

http://www.youtube.com/watch?v=nELZOuWOd78

No hay comentarios:

Publicar un comentario